jueves, 11 de febrero de 2010

Como mejorar la rentabilidad.


En una nota publicada por la revista Fortuna, Ernesto Gutiérrez Conte, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, fue consultado respecto a la estrategia que adoptará la compañía para optimizar sus números durante 2010.

Para mejorar la rentabilidad de las empresas hay un abanico de alternativas. Los especialistas indican que las más fáciles de llevar a cabo, como despedir personal y bajar gastos generalizados de forma aleatoria, son las más peligrosas y se corresponden con esquemas que las empresas más grandes tratan de evitar. En cambio, bajar la inversión o modificar el cronograma de las mismas es una de las acciones consideradas como de las más inteligentes, especialmente si se logra a través de una mayor rotación de mercadería en el caso de comercios.

Pero, ¿qué hacen en la Argentina algunos importantes empresarios y qué recomiendan expertos en finanzas corporativas sobre qué hay que hacer para mejorar la rentabilidad de una compañía, aún en años críticos como lo fue 2009?

Por su parte en AA2000 pusieron el foco en las inversiones para mantener la rentabilidad. Tenían un ambiciosos plan de inversiones de largo plazo, que requería financiamiento, y al desaparecer el crédito con la crisis financiera global decidieron hacer las obras a otro ritmo, modificando el cronograma de inversiones y financiándolas con ingresos propios.

Ernesto Gutiérrez Conte, presidente de esa compañía, señala como hicieron para mantener una rentabilidad razonable durante la crisis financiera internacional, sin necesidad de apelar a recortes de gastos ni suspender planes de inversiones. “Los proyectos de obras de infraestructura tienen dos alternativas se hacen en el mediano plazo a través del propio cash flow de la compañía o se hacen en el largo plazo mediante el financiamiento que se repagará con el cash flow que se generará en el mediano plazo. La desaparición del crédito modificó nuestro cronograma de inversiones: todas las obras que se iban a hacer con altísimo impacto en poco tiempo se fueron definiendo en el mediano plazo, cuando la situación comenzó a mejorar”, explica. La ventaja de AA2000, según fundamenta Gutiérrez, fue que la compañía tiene un flujo positivo y esto le permite tener un cash flow para hacer las inversiones planificadas pero a otro ritmo. “ Nuestras expectativas para 2010 son muy positivas en cuanto a la posibilidad de obtener financiamiento debido a la mejora de la situación internacional y en particular a las acciones que esta llevando adelante la conducción económica del gobierno nacional.

“El mejor acceso al crédito permitirá a las empresas locales financiar sus planes de inversión”, estima.

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