jueves, 23 de septiembre de 2010

El cielo es el único límite

El desarrollo de infraestructura es un factor clave en el crecimiento de la Argentina y en la mayor integración económica de la región.
Ernesto Gutiérrez Conte no es un empresario común. Como uno de los líderes más destacados del sector empresario en la Argentina, Gutiérrez Conte comenzó su carrera como emprendedor a los 19 años, cuando fundó una empresa que se dedicaba a importar productos relacionados con el surf. Hoy, como CEO de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que administra 33 aeropuertos en la Argentina, al igual que aeropuertos en Montevideo, Punta del Este y Ecuador, Gutiérrez Conte proclama que los negocios son como el surf, donde la sincronización y el trabajo arduo son las claves para el éxito. IPS se reunió con Gutiérrez Conte para hablar sobre la nueva ola de cambios que está teniendo lugar hoy en AA2000, en Argentina y en Sudamérica.
IPS: Como CEO de AA2000, una empresa con diversos intereses comerciales tanto en la Argentina como en otros países de Sudamérica, usted se encuentra en una posición de privilegio a la hora de tomar el pulso de la economía regional. ¿Está creciendo nuevamente el papel de Sudamérica como socio global?
Ernesto Gutiérrez Conte: Antes de 2008, Sudamérica crecía a un ritmo anual del 6%, y ello atraía capitales extranjeros en niveles sin precedentes. Sin embargo, también ponía de manifiesto la infraestructura subdesarrollada del continente. El magnífico crecimiento del PIB de la región hizo colapsar la capacidad de esta infraestructura y, por consiguiente, saturó la capacidad de crecimiento del continente. Todos los esfuerzos abocados al desarrollo de la infraestructura deben sostenerse en pos del crecimiento futuro de la región. De igual manera, la incidencia que genera el desarrollo de infraestructura es infinita. La reconstrucción de los puertos en la costa del Pacífico permitiría concretar la interconexión energética en todo el continente. Dada la variada estacionalidad que se observa en Sudamérica, las interconexiones energéticas eficientes finalmente harían que alcanzar la optimización de la asignación de energía en toda la región sea una realidad. Las oportunidades son enormes y esa es precisamente la razón por la que todos estamos observando un mayor interés de la comunidad inversora internacional en América Latina en general y, en especial, en Argentina. Es interesante ver que el país que ha expresado mayor interés en la región es China, aunque nuestros vínculos comerciales con la U.E. ya son una realidad, máxime en vista del Tratado recientemente suscrito en Madrid.
IPS: De hecho y en todo caso, la Cumbre entre la U.E. y América Latina que se llevó a cabo en Madrid ha demostrado que todos los socios latinoamericanos actúan como un frente unido, dejando de lado el individualismo nacional. ¿Qué es lo que ha cambiado?
Ernesto Gutierrez Conte.: Más allá de la competencia, a la hora de hablar sobre comercio internacional se da un hecho que tiene que ver con una masa crítica. Podría parecer que Argentina y Brasil, por ejemplo, compiten en la producción de soja. La verdad es que ambos países representan el 70% de la producción de soja del mundo y eso los dota de poder para fijar su precio en el mercado mundial. Tal asociación refuerza sus respectivas posiciones como productores de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario