viernes, 2 de noviembre de 2012

El SPA, presente en la VI Cumbre de las Américas



En el marco de la VI Cumbre de las Américas, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebró los días 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el Sector Privado de las Américas (SPA), tuvo una destacada participación como lo viene haciendo en forma ininterrumpida desde 2005, de la reunión en la que participaron los jefes de Estado de las Américas.
Durante el encuentro, la institución presidida por Ernesto Gutiérrez Conte mantuvo una agenda de trabajo que incluyó reuniones en la Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el gobierno de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Nacional de Industrias de Colombia (ANDI) donde su director ejecutivo, Jorge Lukowski, presentó propuestas estratégicas con el objeto de seguir avanzando en la integración entre el sector público y el sector privado.
“Esta Cumbre nos puso frente a grandes retos. Quienes tenemos la posibilidad de contribuir activamente en encuentros como éste, debemos saber utilizar la globalización como herramienta para crear valor agregado y aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo social en los países latinoamericanos. Hoy se torna indispensable materializar acuerdos público-privados que permitan hacer más competitivo al continente en el contexto de la economía global”, señaló Lukowski.
Los protagonistas de la cumbre fueron los principales jefes de estado americanos, entre ellos, el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos; el de Estados Unidos., Barack Obama; la presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; la de Brasil, Dilma Rousseff, el primer mandatario mexicano, Felipe Calderón; el de Uruguay, José Mujica; y el de Chile, Sebastián Piñera.
En esta oportunidad, Colombia eligió como lema del encuentro “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”, haciendo foco en el papel de la integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo.
Los desafíos más apremiantes que fueron abordados durante la Cumbre estuvieron relacionados con la pobreza, la desigualdad e inequidad; la seguridad ciudadana y la delincuencia organizada transnacional; la reducción y control de riesgos de desastres; y la integración de la infraestructura física, acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Sin dudas, la participación del Sector Privado de las Américas en encuentros de estas características es clave para lograr acuerdos de cooperación y agendas comunes que integren las visiones de los sectores público y privado. El trabajo mancomunado es fundamental para  impulsar la inversión, la generación de empleo y la inclusión social en los países del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario