martes, 26 de junio de 2012

AA2000 continúa su compromiso con el Pacto Global de la ONU


El Pacto Global de las Naciones Unidas invita a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción. Impulsado en 1999 por el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto Global es un compromiso que el sector privado asume con la comunidad internacional.
Aeropuertos Argentina 2000, presidida por Ernesto Gutiérrez Conte, continúa trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promoviendo la incorporación a la gestión empresarial de los 10 principios que rigen el Pacto Global. La empresa presidida por Ernesto Gutiérrez Conte es miembro desde 2005 y, actualmente participa de la mesa directiva de la red argentina.
Las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan a diferentes industrias y regiones geográficas. El denominador común de estas empresas es que todas ocupan una posición de liderazgo y aspiran a colaborar en el crecimiento global de una manera responsable, considerando los intereses de un amplio espectro de grupos interesados, entre los que se incluyen empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades. El Pacto no es un instrumento regulatorio ni un código de conducta con fuerza legal. Es una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de las empresas comprometidas y creativas.
Los diez principios suscritos por AA2000, guiada por Ernesto Gutiérrez Conte, son los siguientes:
Principio N.º 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional.
Principio N.° 2. No ser cómplices de abusos de los derechos humanos.
Principio N.º 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva.
Principio N.º 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio N.º 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio N.º 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Principio N.º 7. Las empresas deben apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
Principio N.º 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio N.º 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.
Principio N.º 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, inclusive contra la extorsión y el soborno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario