Corporación
América vencedora en un consorcio con el grupo brasilero Engevix de la
primera licitación de concesión de un aeropuerto de Brasil, en Natal (RN), ya
negocia asociaciones con pares brasileros para presentar propuestas en las
licitaciones de otras tres terminales: Cumbica, en Guarulhos (SP), Viracopos,
en Campinas (SP), y Juscelino Kubitschek, en Brasilia (DF).
En una entrevista a la Agencia Estado, en Buenos
Aires, el CEO de Corporación América, holding que controla
a Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez Conte, dijo que los
aeropuertos brasileros son apenas una de las áreas en la que el grupo planea
actuar en Brasil. “Queremos entrar en el negocio de autopistas y otros
relacionados a la infraestructura”, dijo.
A continuación, las principales declaraciones de
la entrevista:
— Hubo un análisis en Brasil de que el interés de
228% que el consorcio Inframérica pagó en la licitación para la concesión del
aeropuerto de Natal fue exagerado. ¿Eso significa que a Aeropuertos Argentina
está dispuesto a entrar en Brasil con fuerza?
Ernesto Gutiérrez Conte: Queremos entrar con todo. En realidad, en todas las ofertas internacionales hay muchas modalidades, pero siempre se parte de una base que es el mínimo que las autoridades determinan para que sea viable para los intereses del Estado. A partir de ahí, el que más ofrece gana. Nosotros administramos 48 aeropuertos en el mundo: Trapani en Itália, Galápagos y Guayaquil, en Ecuador, Montevideo y Punta del Este, en Uruguay, Zvartnots en Armenia, además de cinco aeropuertos en Perú y 35 en Argentina.
Nuestra estructura de negocios está basada en las operaciones de los aeropuertos. Entonces en el balance de resultados en el cual nosotros evaluamos el costo que tiene el aeropuerto de Natal hay un resultado positivo. Debido a nuestra experiencia, pudimos evaluar y ofrecer esa propuesta.
Ernesto Gutiérrez Conte: Queremos entrar con todo. En realidad, en todas las ofertas internacionales hay muchas modalidades, pero siempre se parte de una base que es el mínimo que las autoridades determinan para que sea viable para los intereses del Estado. A partir de ahí, el que más ofrece gana. Nosotros administramos 48 aeropuertos en el mundo: Trapani en Itália, Galápagos y Guayaquil, en Ecuador, Montevideo y Punta del Este, en Uruguay, Zvartnots en Armenia, además de cinco aeropuertos en Perú y 35 en Argentina.
Nuestra estructura de negocios está basada en las operaciones de los aeropuertos. Entonces en el balance de resultados en el cual nosotros evaluamos el costo que tiene el aeropuerto de Natal hay un resultado positivo. Debido a nuestra experiencia, pudimos evaluar y ofrecer esa propuesta.
— ¿La experiencia de ustedes se superpone a la de
los grupos brasileros?
Ernesto Gutiérrez Conte: Somos más competitivos porque, primero, no hay otra empresa privada en el mundo que administre 48 aeropuertos. Somos el más grande operador privado del mundo en relación a cantidad de aeropuertos.
Segundo, aparte de que el aeropuerto lidia con 15 millones de pasajeros como Ezeiza, o 70 millones, como Atlanta, un aeropuerto tiene que estar en condiciones. Los sistemas para atender un pasajero o un millón son los mismos desde el punto de vista de la operación, pistas, plataformas, aire acondicionado, seguridad. Entonces cuando multiplicamos eso por 48 veces, el resultado es la expertise y el efecto de administración, donde los recursos de contratación de servicios, de infraestructura, de capacidades humanas son de 48 aeropuertos, y no uno sólo. Cuando compro un sistema de gestión de pasajeros, compro para 48 aeropuertos, no compro sólo para uno.
Ernesto Gutiérrez Conte: Somos más competitivos porque, primero, no hay otra empresa privada en el mundo que administre 48 aeropuertos. Somos el más grande operador privado del mundo en relación a cantidad de aeropuertos.
Segundo, aparte de que el aeropuerto lidia con 15 millones de pasajeros como Ezeiza, o 70 millones, como Atlanta, un aeropuerto tiene que estar en condiciones. Los sistemas para atender un pasajero o un millón son los mismos desde el punto de vista de la operación, pistas, plataformas, aire acondicionado, seguridad. Entonces cuando multiplicamos eso por 48 veces, el resultado es la expertise y el efecto de administración, donde los recursos de contratación de servicios, de infraestructura, de capacidades humanas son de 48 aeropuertos, y no uno sólo. Cuando compro un sistema de gestión de pasajeros, compro para 48 aeropuertos, no compro sólo para uno.
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