lunes, 18 de junio de 2012

Julio Ernesto Gutierrez Conte y la Seguridad Ciudadana en las Américas


¿Cuál es la agenda crítica de debate y análisis que llevan a la próxima asamblea de OEA en El Salvador?
Julio ErnestoGutiérrez Conte: El tema es “Seguridad Ciudadana en las Américas”. Al presentarlo el gobierno anfitrión, señaló que la amenaza a la seguridad no respeta fronteras, corrompe instituciones, socava los logros democráticos y desvía recursos que podrían ser invertidos en el desarrollo de nuestros pueblos. En este contexto, el VII Foro del Sector Privado considerará varios aspectos o subtemas en torno a la “Competitividad y Seguridad para el Desarrollo”: responsabilidad social corporativa, innovación y competitividad, clima para los negocios y las pequeñas y medianas empresas. También examinará las alianzas público-privadas como un subtema transversal.
¿En qué medida las resoluciones y consensos a los que llegan los empresarios logran impactar en las agendas de los gobiernos y en la realidad de las sociedades donde ustedes se mueven?  
Julio Ernesto Gutiérrez Conte: Hemos logrado que los empresarios más importantes de la región se reúnan anualmente y debatan los caminos a seguir en temas centrales tales como energía, gobernabilidad, transparencia y educación. Sin dudas, el abordaje de estas problemáticas desde una perspectiva del empresariado regional hace que sus recomendaciones sean consideradas valiosas por los Estados a la hora de instrumentar sus políticas.  Este diálogo abierto y fluido con los mandatarios de los Estados miembro de la OEA se traduce en agendas políticas renovadas que apuntan a la generación de empleo, a la reducción de la pobreza y a lograr una sociedad más justa y equitativa.
Dada la experiencia que llevan acumulada, ¿cómo  ven la relación entre sector privado y gobierno en Latinoamérica? Imagino que no es igual en Chile que en Nicaragua, o en Argentina que en Costa Rica. Pero, en general, ¿se percibe una relación de colaboración, de tensión?
Julio Ernesto Gutiérrez Conte: A lo largo de este tiempo en nuestra experiencia como Sector Privado de las Américas hemos comprendido que no debemos analizar la relación entre el sector público y el sector privado a partir de casos particulares. Es conveniente encontrar puntos de acuerdo concretos entre los empresarios de la región con el fin de avanzar hacia la integración. Una integración que se da primero a nivel regional y luego a nivel continental. De esta manera hemos logrado una relación de colaboración entre empresarios, gobierno y sociedad civil que se traducen en nuevos espacios de entendimiento.
¿Qué resultados concretos han obtenido hasta el momento?
Julio Ernesto Gutiérrez Conte: En el 2005 veíamos que los dirigentes empresariales de todo el continente estábamos trabajando individualmente para atender los problemas de nuestras comunidades. Fue en ese momento cuando nos planteamos aunar esos esfuerzos particulares, potenciarnos, y crear un canal de comunicación formal e institucionalizado con los Estados a través de la OEA.
Ese fue el espíritu con el que creamos el SPA. Los resultados obtenidos son muy importantes. Hemos logrado un espacio en el que reunimos a los principales empresarios, cámaras y asociaciones del hemisferio para que planteen sus puntos de vista entorno a diferentes problemáticas. A partir de esos encuentros hemos unificado nuestros criterios y elaborado recomendaciones que son presentadas a los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario