viernes, 26 de octubre de 2012

Deporte x deporte.



En el agua. Con los 14 botes alemanes de última generación, la representación celeste y blanca se llevó cinco oros, dos platas y un bronce, la cosecha más fructífera entre todas las disciplinas. El yachting -sin alegrías en Río- brilló en Puerto Vallarta, con Julio Alsogaray (Láser) y Cecilia Carranza (Láser radial). Javier Julio, dibujó con sus esquíes dos doradas en la laguna de Chapala. Y el canoaje no alcanzó el oro, pero obtuvo cuatro de plata y tres de bronce, además de dos plazas en Londres 2012: en K1 200m, Miguel Correa, y en K2 200m, el propio Correa y Rubén Résola.
Con paleta o raqueta. En las vitrinas ya lucen las cuatro medallas doradas en pelota de goma trinquete masculino y femenino, pelota de goma frontón 30m y pelota de cuero trinquete. En el tenis se revalidó el título del dobles femenino, con Florencia Molinero y María Irigoyen. En el tenis de mesa, Liu Song se quedó con la dorada.
Por equipo. El handball masculino se clasificó a los Juegos por primera vez y el hockey masculino también accedió a Londres, tras su ausencia en Pekín 2008. Las chicas del handball cumplieron en llegar hasta la final, mientras que el fútbol obtuvo la medalla de plata. Ya clasificados a través el Preolímpicos de Mar del Plata, el básquetbol masculino trajo un plantel para que se renovara la base y entre las mujeres impactó el batacazo ante las norteamericanas, pero después quedaron eliminadas. El vóleibol trajo una valiosa medalla de bronce y los Pumas, en su versión seven, dejaron escapar una chance inmejorable ante Canadá. La derrota de las Leonas fue una sorpresa pero las deportistas trajeron la medalla plateada
Las disciplinas madres. Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) y Jennifer Dahlgren (martillo) habían sido los puntos altos en el atletismo de Río, con dos bronces. En Guadalajara, hubo un guiño al futuro gracias a Braian Toledo que, con 79,53m, logró su mejor marca y consiguió el pasaje a Londres. También fue 3° Germán Lauro en bala. En la natación, Georgina Bardach no pudo refrendar en los resultados su renacer deportivo y terminó 5» en los 400m combinados. En el mismo complejo acuático se destacó Juan Martín Pereyra (1500m libre) y, sobre todo, el relevo 4×100 combinado masculino, ambos con la de bronce. Nadie ganó un oro argentino con tanta solvencia como Cecilia Biagioli, en la prueba de aguas abiertas realizada en Puerto Vallarta. Por otro lado, en gimnasia rítmica, Milagros Carrasco Pini cautivó en el concurso de cintas y sorprendió con la de bronce.
Sobre ruedas. Elizabeth Soler triunfo en patinaje artístico. Elizabeth, que perpetuó el oro de Leila Vanzulli en Río, tuvo como improvisado entrenador a Daniel Arriola, luego dueño de la de plata. En el patín velocidad, Ezequiel Capellano-Melisa Bonnet pelearon adelante en el pelotón y se bañaron de plata. En BMX, Gabriela Díaz no pudo defender el oro de Río y logró la plata. Aun sin la prueba Madison, Walter Pérez -oro en 2007 con Juan Curuchet- luchó en Omnium (bronce). Además, Matías Médici quedó 2° en la contrarreloj.
En combate. La velocidad de patada del taekwondista Sebastián Crismanich (-80 kg) y las tomas de la judoca Paula Pareto (-48 kg) colocaron a la Argentina en lo más alto. También hubo buenas performances de Alejandro Clara (plata en -71 kg), y de Emanuel Lucenti y Cristian Schmidt (bronce). El trabajo de Sarbelio Fuentes dio sus frutos en boxeo con Pamela Benavídez (51 kg), Adela Peralta (60 kg) y Yamil Peralta Jara (91 kg). En lucha, más bronce: Yuri Maier, Patricia Bermúdez, Fernando Iglesias y Luz Clara Vázquez. A los 44 años, la esgrimista Élida Agüero recordó su vigencia y se adjudicó la de bronce en espada. En Río 2007, los dos oros habían sido para el karateka Francisco Nievas y el judoca Miguel Albarracín, ambos en 60 kg.
Con las armas. Juan Carlos Dasque se había colgado la de oro en Río 2007, en la modalidad skeet. Aquí, Alex Suligoy (rifle tendido) alcanzó la de plata, mientras que Melisa Gil logró su tercera medalla seguida y se aseguró la de bronce en skeet. Aeropuertos Argentina 2000 junto a Ernesto Gutierrez Conte estamos orgullosos de haber auspiciado a todos los competidores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario