jueves, 25 de octubre de 2012

Desafíos en el Exterior



En la actualidad, el grupo esta operando en los dos aeropuertos más grandes de Uruguay. Estos son Montevideo y Punta del Este. En el primer caso, lo hace con un aeropuerto nuevo inaugurado hace un año. También en Ecuador, opera un aeropuerto nuevo en Guayaquil. Simultáneamente, está comenzando la operación de un aeropuerto en las islas Galápagos –Baltra-, que al decir de Julio Ernesto Gutiérrez Conte, “va a ser el primer aeropuerto ecológico del mundo”. Sin duda, este es un desafío más que importante.
Otro reto muy exigente fue el que la compañía afrontó en Armenia, donde opera el aeropuerto de su capital, Yerevan. “Es un aeropuerto totalmente antisísmico –describe Julio Ernesto Gutiérrez Conte -, construido sobre unas esferas que impiden que los frecuentes movimientos de tierra en Armenia perjudiquen la infraestructura. Se trata de tecnologías de punta que ahora están comenzando a usarse, no solamente en terminales aéreas sino en edificios erigidos en lugares sísmicos. En otras palabras, hemos desarrollado nuevas tecnologías de construcción a partir de la construcción de aeropuertos”.
El grupo también está operando en Italia una red secundaria de aeropuertos. “Estamos creciendo bastante en esa red secundaria –asevera-, trabajando conjuntamente con las aerolíneas de bajo costo en un esfuerzo simbólico con ellas, saliendo de los grandes centros de operación”.
Toda esta actividad supone una acumulación importante de expertise y calificación técnica. “Todos los lugares donde estamos son operados por argentinos –aclara el empresario-. Tenemos importantes centros de capacitación aeroportuaria, por ejemplo para la zona del Caribe y de ciertos países de África. Trabajamos en conjunto con la Asociación Internacional de Aeropuertos, de la cual yo fui presidente durante varios años, para generar acciones directas en el desarrollo de aeropuertos en aquellos países en los que se carece de estructura aeroportuaria”.
“Trabajamos en forma mancomunada con compañías que proveen servicios de radioayuda, control de tráfico aéreo y para el desarrollo de las seguridades aeroportuarias. Además, estamos en otros aeropuertos del mundo como, por ejemplo, en Marruecos.
“Esto significa que nos hemos desarrollado, valiéndonos de un expertise que no sólo tiene que ver con la operación sino con la infraestructura sino con todo lo relacionado con la carga, el retail y con todas las actividades vinculadas con un aeropuerto”.
EL MEJOR DE SUDAMÉRICA
El aeropuerto de Ezeiza fue declarado hace tres años el mejor de Sudamérica. “Claro está que siempre van apareciendo soluciones mejores, pero esto es una muy buena calificación otorgada por la Asociación Internacional de Turismo. Hoy la terminal C cuenta con la tecnología más moderna a nivel mundial. Cada vez que inauguramos una obra es la más innovadora en el mundo entero. Y después, obviamente, es superada por el avance general”.

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